¿Qué es el Posicionamiento web o SEO?

SEO también es conocido como posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores o posicionamiento web. Es el método en como optimizas tu sitio web para los motores de búsqueda, por medio de palabras claves y la generación de contenidos que aporten un valor importante para la audiencia a la que te diriges. De tal manera, el SEO mejorara la visibilidad de tu sitio web para que gane posicionamiento.

El objetivo del Posicionamiento SEO es mostrarse en los primeros lugares de los resultados en los motores de búsqueda, definiendo una o varias palabras específicas que han sido elegidas y de total importancia en nuestro sitio web. Realizando esto, estaremos incrementando el tráfico de visitas.

Si cuentas con un sitio web, es muy importante hacer SEO, caso contrario es muy difícil conseguir el tráfico de tu audiencia y hacia dónde quieres llegar con la exposición de tu sitio web, para esto SEO trabaja en los motores de búsqueda para posicionar tu tienda virtual y dar a conocer lo que tu marca o servicio desea brindar.

¿Por qué es importante aplicar SEO?

Cuando se trabaja en Marketing Digital, es importante tener marcada algunas estrategias de marketing que ayudarán a tomar presencia de tu negocio en la web.

De esta manera, el Posicionamiento web o SEO se convierte en una de las estrategias con más importancia para obtener los mejores resultados en una campaña de Marketing, despuntando tu sitio web de manera abrumadora.  

Puede que los resultados no se obtengan de manera rápida o como tú deseas, puede tardar hasta meses en conseguirse. Recuerda que hay más sitios web compitiendo por el mismo espacio en los motores de búsqueda, para ello hay que trabajar con plena constancia para lograr buenos resultados.

Hoy en día la página web más visitada del mundo es Google, siendo un buscador. Esto corrobora la importancia de los buscadores para acceder a una página web, debido a que el tráfico se genera en los motores de búsqueda.

Hay otros factores que influyen en el posicionamiento SEO, como los cambios en algoritmos de indexación que no pueden ser controladas y el número de páginas en la construcción del sitio web, por ello es muy importante trabajar en la selección inicial de las palabras claves.

TIPOS DE ESTRATEGIAS SEO

Cuando empezamos un nuevo proyecto es importante identificar a nuestros competidores, estudiar su mercado e identificar el tipo de estrategia SEO en las que están enfocadas.

Hay que tener bien definido el tipo de sitio web que queremos ser, por ejemplo no siempre podremos mostrarnos como nos gustaría o le gustaría a nuestros clientes si solo aplicamos factores on-page.

Si trabajábamos con un portal vertical, aplicaremos otros aspectos off-page como linkbuilding, social media, hashtags, entrevistas, menciones, creación de contenido en el blog sobre un tema relacionado.

Existen dos tipos de estrategia SEO que se muestran a la hora de buscar información para el posicionamiento del contenido en los motores de búsqueda.

  • SEO On-page: Es la que se realiza internamente en la web. El SEO On-page representa la variedad de técnicas y estrategias que se aplican dentro del sitio web que queremos posicionar.

Este tipo de SEO no nos garantiza aparecer de la manera en que deseamos o como el cliente lo requiera, y más aún si tenemos un portal vertical. Sin embargo cuenta con factores favorables para la optimización de nuestro sitio web.

A continuación podemos detallar algunos beneficios que se presentan en la optimización SEO on-page:

  • Aumenta la velocidad y optimización de tu sitio web
  • Optimización de imágenes
  • Generación de contenido de calidad
  • El sitemap.xml
  • Usabilidad web y experiencia de usuario
  • Utilización correcta de los encabezados HTML (H1, H2, H3, etc.,)

  • SEO Off-page: Se realiza fuera de la página.Se puede definir el SEO off-page, como el conjunto de acciones que realizamos externamente a un sitio web y que a su vez ayudan al Posicionamiento de tu página en buscadores.

Este tipo de estrategia SEO es la más complicada para el posicionamiento orgánico, pues incluye  reúne una serie de técnicas de Marketing Digital que ayudan al posicionamiento SEO mediante palabras claves que tengan total relevancia.

Una de las técnicas que engloba son:

  • Tener mayor representatividad y difusión en las Redes Sociales
  • Crear una marca de confianza dentro de nuestro sector
  • Registrar información de Datos en Directorios (Google My Business)
  • Uso de estrategia inteligente de Link Building (Construcción de enlaces)
  • Practica de Guest blogging; una herramienta más de Inbound Marketing 

El tipo de estrategia SEO que vayamos a elegir dependerá del tipo de servicio o producto que vayas a mostrar en tu sitio web.

Si cuentas con una plataforma virtual del tipo que sea, por ejemplo; un blog, canal en Youtube, portal web, tienda online, etc., debes tener claro que si no realizas SEO, es difícil que tu página web se de a conocer a la audiencia a la que quieras dirigirte.

Si nuestro sitio web es un medio de comunicación es fundamental que aparezcamos por la mayor cantidad de búsquedas, para así generar tráfico y popularidad en internet.

Si puedes darte cuenta, en medios online se producen noticias a diario y contenido de diferentes temas relevantes que permiten la interacción de toda una comunidad por estos medios digitales.

Esta actividad se hace imposible por medios de comunicación tradicional como la televisión, revistas, periódicos, etc.

Entre más tráfico de visitas mejor, la publicidad juega un papel muy importante, debido a que es rentable. Evalúa el número de visitas y cobra por impresiones, no por click.

Si estamos trabajando en una campaña para posicionar una promoción y por ende con el nombre de la promoción en la URL, hay que tener al margen el contenido que le mostramos frecuentemente a nuestros clientes, para esto crearemos una página independiente para dar conocer nuestra promoción.

De esta manera aumentaremos las posibilidades de búsqueda para la promoción, mostrándose en los primeros lugares con las palabras concretas.

A esto se lo conoce como landing page, lo cual son herramientas de Marketing Digital orientadas a generar una acción en tu página convirtiendo a tus visitantes como usuarios fijos.

Que tal te pareció el artículo? Si quieres saber sobre otro tema relacionado al Marketing Digital, Déjame tu comentario abajo!

About the author

Director de Marketing de Contenidos

Leave a Reply